Mito Persuasivo Y Mito Literario. Bases Para Un Análisis Retórico-mítico Del Discurso

Mito Persuasivo Y Mito Literario. Bases Para Un Análisis Retórico-mítico Del Discurso

Editorial:
Univ.valladolid
EAN:
9788484487951
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-8448-795-1
Páginas:
273
Encuadernación:
LIBRO EN OTRO FORMATO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
200
Alto:
300
Disponibilidad:
DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días..)
Colección:
SIN COLECCION

Descuento:

-5%

Antes:

15,60 €

Despues:

14,82 €
IVA incluido
Comprar

¿Podemos creer y crear mitos hoy, en el siglo XXI, cuando el ser humano parece haber llegado a un punto culminante de su desarrollo científico y tecnológico? Si es así, ¿estos mitos se circunscriben a determinados ámbitos de nuestra cultura y sociedad, como el arte y la literatura, o por el contrario podemos hablar de la existencia de un pensamiento mítico propio del hombre de todas las épocas, incluida la nuestra?Desde una concepción del mito alejada de la dominante en la cultura occidental tras Platón (el mito como algo falso e irracional, propio de mentes primitivas o infantiles y solamente presente en la literatura y las artes), y heredera de todos aquellos autores que, en los márgenes del pensamiento racionalista (el Humanismo filológico italiano, Gracián, Vico, el Romanticismo alemán, la Filosofía Simbólica del siglo XX), han concebido el mito como el resultado de un  tipo de pensamiento retórico-mítico connatural al hombre; la presente  obra trata de evidenciar la presencia de mitos en nuestra cultura y sociedad actuales, así como en los discursos que las conforman. Para ello, se ha partido de la dimensión discursiva del mito (el mito como discurso retórico e ideológico) y establecido la diferenciación entre un æmito persuasivo' que sigue activo socialmente y no identificamos como mito y un æmito literario' culturalmente arraigado e identificado  como tal. Con el objetivo de mostrar la existencia de elementos míticos en todo tipo de discursos actuales, sean estos artístico-literarios o no, este utillaje teórico-metodológico se ha aplicado al análisis de cuatro tipos de discurso: un discurso literario con fines religiosos (Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis), un discurso filosófico (La tumba de Antígona, de María Zambrano), discursos políticos (los pronunciados por George W. Bush sobre el 11 de septiembre de 2001) y discursos científicos (La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas, de Susan Sontag).

Materia en Libreria y Espacio Cultural La Tijera

  • Entrevista sobre el siglo XXI -5%
    Titulo del libro
    Entrevista sobre el siglo XXI
    Hobsbawm, Eric
    Critica
    Esta Entrevista sobre el siglo xxi, a cargo de Antonio Polito, es una reflexión final sobre los años que el g...
    No disponible

    14,96 €14,21 €

  • Batallas acorazadas segunda guerra mundial -5%
    Titulo del libro
    Batallas acorazadas segunda guerra mundial
    AA.VV
    Susaeta ediciones
    Los carros de combate se convirtieron en la Segunda Guerra Mundial en un elemento imprescindible para obtener l...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    19,95 €18,95 €

  • El sabor del chocolate -5%
    Titulo del libro
    El sabor del chocolate
    Nº 00000
    Camporesi, Piero
    Debate
    EL RELATO DELICIOSO Y ELEGANTE DE CÓMO EL CHOCOLATE DESATÓ EL FRENESÍ UNIVERSAL Y OTROS CAMBIOS EN EL COMER ...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    19,90 €18,91 €

  • MADAME LIVINGSTONE -5%
    Titulo del libro
    MADAME LIVINGSTONE
    CASSIAU-HAURIE, CHRISTOPHE / BARUT, BARLY
    Yermo ediciones
    En la región de los grandes lagos de África central, durante la Primera Guerra Mundial, el piloto Gaston Merc...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 días)

    26,00 €24,70 €

  • HISTORIA DE LA IMPUNIDAD -5%
    Titulo del libro
    HISTORIA DE LA IMPUNIDAD
    AGEITOS STELLA MARIS
    Adriana hidalgo, editorial
    No disponible

    14,50 €13,78 €

Univ.valladolid en Libreria y Espacio Cultural La Tijera