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20,90 €Casi un siglo antes de la invención del cine, Wolfgang Amadeus Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte consolidaron un paradigma narrativo cuyo extraordinario tratamiento dramático permitió que Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte trascendiendo su valor puramente musical brillasen como obras maestras indiscutibles dentro de la producción operÃstica de su tiempo. Para las corrientes de investigación tradicionales, el hecho de que compositor y libretista no alcanzasen un nivel de excelencia semejante trabajando con otros autores representa, aún hoy en dÃa, un verdadero enigma. Las intenciones documentadas de Mozart y Da Ponte nos conducen indefectiblemente a la factura dramática de los textos como el único factor diferencial del elevadÃsimo nivel de su trilogÃa. Sin embargo, las lÃneas de investigación que han observado esa vÃa siempre han dado por supuesto que la piedra angular de las tres óperas no podÃa hallarse en adaptaciones de textos previamente utilizados o, como en el caso de Così fan tutte, en libretos considerados de escaso valor literario. Desde la óptica de las teorÃas más relevantes sobre la creación de historias en el ámbito cinematográfico, y de la mano de los grandes teóricos del guion como Syd Field, Robert McKee o Linda Seger, se observan las homologÃas estructurales existentes entre ópera y cine y la asombrosa similitud entre ambos planteamientos narrativos. A través de un minucioso análisis de los libretos, se descubren las claves dramáticas que convirtieron la trilogÃa Mozart-Da Ponte en un monolito artÃstico único, un paradigma de integración dramática donde el tratamiento temporal de su modelo narrativo se revela como el elemento cardinal de su calidad artÃstica. David Monrabal es doctor por la Universidad de Murcia. DEA y tiene el tÃtulo de Experto en guión de ficción para cine y TV por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente ejerce su labor profesional como catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castellón y es autor de varios artÃculos sobre cine, ópera y lingüÃstica.